martes, 16 de febrero de 2016

Bloqueador Solar: Consejos Para Su Uso



Todos conocemos la importancia de cuidar nuestra piel de las inclemencias del sol. No solo se trata de una cuestión estética, sino que muchas enfermedades están asociadas a exponerse indebidamente al sol.
El bloqueador solar es una de las armas más importantes para protegernos del sol y cuidar nuestra piel. Por ello, en este artículo nos ocuparemos de algunos consejos para su uso adecuadamente.

Consejos Para El Uso Del Bloqueador Solar

En principio, más allá de las facultades protectoras del protector solar, es importante no solo confiar en él para protegerse del sol.
Del mismo modo, aunque nos pongamos bloqueador solar, no significa que podremos excedernos al estar al sol.
El protector solar, si bien contribuye a bloquear rayos UV y protegernos de los daños en los tejidos de la piel, parecería que no brinda una protección contra los cánceres de piel. En investigaciones recientes, se determinó que existen otros factores involucrados en la formación de los cánceres cutáneos.

¿Qué Deberíamos Tener En Cuenta A La Hora De Elegir Un Bloqueador Solar?


  • El bloqueador solar debe protegernos de los rayos UVA y UVB, es decir, que protejan de un amplio espectro de rayos. Esta referencia debe estar en el envase.
  • Los bloqueadores solares deben ser de una protección solar mayor o igual a 30 (FPS 30 o +). Cuanto mayor sea el número de FPS, mayor será la protección contra los rayos ultravioletas. Por pura lógica, personas con piel sensible deben usar una protección solar más alta, como ocurre con los niños.
  • Preferentemente, utilizar los protectores solares resistentes al agua, sin importar que no vayas a usar agua. Al utilizar un protector de este tipo nos aseguramos que permanezca en nuestra piel mucho más tiempo aunque ésta se encuentre mojada, como por ejemplo, por la simple transpiración.
  • No es prudente emplear productos combinados, como es el caso de los bloqueadores que al mismo tiempo son repelentes, los que combinan protector solar con bronceador, etc. Los bloqueadores solares, sin importar la actividad que realices, deben aplicarse al cabo de unas horas. Sin embargo, otros productos como el repelente, solo se aplican una vez.
  • Personas con piel sensible a los químicos de igual forma deben utilizar bloqueador solar. En este caso, solo deben seleccionar un protector solar mineral como el de dióxido de titanio o de zinc.
  • No importa la marca o el precio del protector solar, sino los ingredientes que contiene. Debes verificar que contienen ingredientes saludables y que no producirán efectos indeseados.

¿Cuándo Usar El Bloqueador Solar?


  • Emplea protector solar cada día cuando tengamos que exponernos al aire libre, sin importar si se trata de un breve tiempo.
  • El bloqueador se debe aplicar al menos 20 o 30 minutos antes de exponerse al sol ya que es el tiempo necesario para que penetre en la piel y efectúe la protección correctamente.
  • El bloqueador también debe utilizarse durante el invierno si se amerita el caso. No importa la estación si existen rayos ultravioletas.
  • El bloqueador debe aplicarse generosamente en cada área del cuerpo que se expone. No olvide la cara, nariz, cuello, orejas, hombres, brazos, manos, pies y piernas.
  • Cada bloqueador solar posee instrucciones sobre cada cuánto tiempo se deber reaplicar.
  • Un bálsamo labial con bloqueador solar es una alternativa para la boca.

¿Cómo Se Debe Utilizar El Bloqueador En Los Niños?

El caso de los niños es un poco diferente debido a que su piel es mucho más sensible que la de un adulto. En principio, debemos consultar a un pediatra o dermatólogo infantil (mucho mejor) para solicitar una recomendación sobre qué protector solar elegir. En especial si se trata de un bebé menor al año de edad.
Los niños deben evitar exponerse al sol. Si es inevitable, deben cubrirse lo más que puedan con ropa, anteojos de sol, sobreros.
En fundamental evitar que los niños se expongan al sol de las horas críticas: 11:00 AM a 16:00 PM.
Si bien los bloqueadores son seguros para los niños tanto pequeños como mayores, se recomienda emplear protectores solares que posean zinc y titanio debido a que no contienen tantos químicos que podrían deteriorar la piel sensible de un niño.