sábado, 27 de febrero de 2016

Cuidar Nuestras Defensas Para Prevenir Enfermedades



Proteger nuestro sistema inmunitario para que nos proteja

Poseer unas defensas corporales en buen estado posee múltiples beneficios, aunque el más evidente es que nos mantiene protegidos del ataque de microorganismos que generan enfermedades.
Por ello, cuidar nuestras defensas debe ser un trabajo de todos los días y que debemos tomar muy en serio.

El Sistema Inmunológico

El sistema inmunológico, básicamente, podría resumirse como una serie de mecanismos, acciones y estructuras propias del cuerpo encargadas de contrarrestar el accionar de microorganismos nocivos que pueden producir enfermedades.

El sistema inmunológico no es estable. Depende en gran medida de cómo favorecemos su desarrollo para que las defensas del cuerpo realmente actúen protegiéndonos. Algunos factores son fundamentales a la hora de alterar el estado del sistema inmunitario. 

Las enfermedades autoinmunes, la edad, la alimentación, el estrés, las drogas, los cambios de temperatura, la carencia de ejercicio o el exceso de él, entre otros, son factores que pueden alterar el sistema inmunológico, debilitándolo y permitiendo que ingresen al cuerpo diferentes microorganismos.

El Sistema Inmunológico Y La Alimentación

Nadie desconoce el rol que desempeña la alimentación en la vida de un ser vivo. En ese sentido, la alimentación también es un factor fundamental a la hora de poseer un sistema inmunitario fuerte, capaz de enfrentar las enfermedades. 

Estudios recientes, han demostrado que las personas con obesidad presentan un sistema inmunológico débil. Esto se produce paralelamente: a medida que aumenta el peso, se deterioran las defensas del cuerpo.

La causa que lleva a que las personas con obesidad o sobrepeso tengan al mismo tiempo una repercusión negativa en las defensas del cuerpo se vincula con la hormona leptina. Esta hormona tiene diferentes funciones, entre las que se destaca, el control sobre la saciedad y la ingesta de alimentos. 

La hormona leptina se produce en el tejido adiposo. En las personas con obesidad puede encontrarse en niveles muy altos, pero posee notables dificultades de funcionamiento.

La hormona leptina también posee una influencia en las respuestas inflamatorias, por lo cual, al incrementarse la respuesta inflamatoria desmedidamente, también se deja más vulnerable el cuerpo a contraer diferentes enfermedades.

Por lo tanto, de lo anterior se extrae una conclusión básica: para aumentar las defensas del organismo debemos alimentarnos correctamente, evitar el sedentarismo que conduce al sobrepeso y practicar una actividad física con regularidad.

Alimentarse bien no debe ser confundida con comer mucho. Alimentarse bien quiere decir comer lo necesario para nuestras demandas orgánicas. Cada cuerpo requiere cierta cantidad de alimentos para satisfacer las exigencias diarias. 

Esta alimentación debe ser variada y rica en todos los nutrientes: carbohidratos, proteínas, minerales, grasas saludables, vitaminas, fibras. Solo una dieta variada dará como resultado un cuerpo equilibrado capaz de hacer funcionar las defensas para protegernos de enfermedades.

Una alimentación que contiene muchas grasas posiblemente sea una de las formas más negativas de tratar nuestro sistema inmunitario, puesto que las grasas deterioran las defensas del cuerpo. Sin embargo, debemos tener en cuenta que no se trata solo de cuánto comemos, sino de la calidad de lo que comemos. El origen de las grasas, así como de cualquier alimento, es fundamental para saber el impacto que tendrán en nuestro organismo.

Las grasas, por caso, en lo posible que siempre sean monoinsaturadas. Éstas grasas las encontramos en los pescados azules, en los frutos secos, en los aceites vegetales como de oliva. El yogur de kéfir es conocido por sus cualidades beneficiosas para el organismo y las defensas. Muchas personas luego de consumir yogur a diario logran aumentar notablemente sus defensas.

El caso de los hidratos de carbono es similar. Los hidratos de carbono pueden ser simples y complejos, sin embargo, si lo que requerimos es energía, siempre se recomienda consumir hidratos de carbono complejos que poseen además de energía, otros nutrientes esenciales. Los hidratos de carbono simples aportan poco valor a nuestra dieta y se sugiere consumirlos en pequeñas cantidades.

Nutrientes Que Ayuda A Aumentar El Sistema Inmunitario

Las vitaminas


  • Vitamina C: la vitamina C contribuye a mejorar los estados gripales y resfríos. Encontramos vitamina C en los cítricos, las fresas, el melón, etc.
  • Vitamina A: la vitamina A es útil para controlar las infecciones en las mucusas. Podemos hallar vitamina A en los lácteos, en los huevos, en el hígado, etc.
  • Vitamina E: la vitamina E está relacionada directamente con el accionar del sistema inmunológico. Encontramos vitamina E en los cereales integrales, en vegetales de hoja verde, en frutos secos, etc.

Los minerales


  • Los minerales también son esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Para mantener unas defensas saludables son de especial importancia el hierro, el Zinc y el Selenio.

Descanso y defensas


Durante el período de sueño se ha comprobado que el cuerpo realiza acciones destinadas a la recomposición de los daños. Si no descansas lo suficiente, el organismo no podrá realizar todas estas acciones destinadas a reponer nuestro cuerpo. Se recomienda dormir entre 6 a 8 horas al día.

domingo, 21 de febrero de 2016

Escleroterapia: Una Solución A Las Venas Varicosas



Esas venas que tanto nos molestan

En esta ocasión quiero hablarles brevemente de un problema muy común en la población adulta: las várices, y de dos de los posibles tratamientos que existen en la actualidad: la escleroterapia y la terapia con láser.

Las várices son venas que poseen dificultades para hacer retornar la sangre nuevamente al corazón. Se trata de una dilatación de las venas, generalmente en las pantorrillas, donde la sangre comienza a acumularse provocando un ensanchamiento cada vez mayor.

Las várices varían de las arañas vasculares en muchos sentidos. Las várices son más grandes, más oscuras y más dolorosas que las arañitas vasculares. 

Síntomas de las várices

En términos generales, las várices pueden presentar diferentes síntomas como son

  1. Dolor de piernas
  2. Pesadez de las piernas
  3. Ensanchamiento de las venas
  4. Hormigueo en la zona
  5. Calores en el área con las várices

Causa de las várices

La causa específica de las várices aún se desconoce, pero los diferentes centros médicos han hecho hincapié en los factores que contribuyen a la aparición de las venas varicosas:

  • Genética,
  • Embarazo,
  • Factores hormonales,
  • Aumento de peso (obesidad),
  • Permanecer mucho tiempo en una misma posición
  • Etc.

Las várices o venas varicosas pueden encontrarse tanto en hombres como en mujeres, pero son más recurrentes en las mujeres, especialmente en mujeres embarazadas. Las hormonas femeninas posiblemente tienen una implicancia en la aparición de las venas varicosas. El uso de píldoras anticonceptivas, el embarazo o diferentes terapias hormonales pueden ser otros factores que influyen para que las mujeres sean más propensas a sufrir esta condición con más regularidad que los hombres.

Escleroterapia

La escleroterapia es un tratamiento frecuentado para reducir y/o eliminar las várices y arañitas vasculares. En la escleroterapia se inyecta una sustancia en las venas afectadas mediante una aguja. Es muy común que las arañitas vasculares se reduzcan con este método. 

En la escleroterapia, el cirujano especializado empelará una aguja para insertar una solución en las venas dilatadas. Esta solución está compuesta por sustancias químicas que provocarán que la vena se cicatrice y se selle. La vena varicosa desaparecerá, al igual que su color y aspecto tan característico.
En los casos de várices moderadas y leves, se empleará una solución líquida, pero cuando la várice es más pronunciada, se empleará una solución más espesa, como si se tratara de una espuma.

Sin embargo, la escleroterapia no se aconseja para personas que posean várices muy grandes o que hayan tenido dificultades mayores como una trombosis venosa profunda.

Láser endovenoso

Actualmente, la terapia de láser es una forma de tratar las várices más dificultosas, sobre todo en pacientes que presentaban vasos sanguíneos muy débiles como los ancianos. El tratamiento con láser se realiza en 1 o 2 horas, a diferencia de las prácticas quirúrgicas más antiguas que demandaban más de 3 horas mínimamente, dependiendo en gran medida de la gravedad de las venas varicosas

El procedimiento consiste en introducir un láser muy delgado dentro de la vena varicosa mediante un catéter con el objetivo de emitir energía, sellarla y así eliminar la dificultad. Para guiarse en la introducción de la fibra láser el especialista empleará un ecógrafo. 

La sangre que circulaba por esa vena, una vez que esté sellada, será desviada hacia venas sanas que no presentan problemas de dilatación.

Este tipo de tratamiento requerirá una anestesia local si existiese dolor. A su vez, es un procedimiento que no dejará cicatriz como dejaría una cirugía tradicional. Generalmente no requiere un postoperatorio complicado: bastará con los cuidados básicos indispensables: higienizar normalmente la zona y evitar la actividad física por 1 o 2 semanas.

Es importante que si posees algún síntoma de várices o si posees ya várices declaradas, concurras a un especialista. En ocasiones, las várices no avanzan y permanecen de la misma forma toda la vida, pero en la mayoría de los casos, desmejoran paulatinamente, convirtiéndose en un verdadero problema para la salud y la estética.
Fuentes

martes, 16 de febrero de 2016

Bloqueador Solar: Consejos Para Su Uso



Todos conocemos la importancia de cuidar nuestra piel de las inclemencias del sol. No solo se trata de una cuestión estética, sino que muchas enfermedades están asociadas a exponerse indebidamente al sol.
El bloqueador solar es una de las armas más importantes para protegernos del sol y cuidar nuestra piel. Por ello, en este artículo nos ocuparemos de algunos consejos para su uso adecuadamente.

Consejos Para El Uso Del Bloqueador Solar

En principio, más allá de las facultades protectoras del protector solar, es importante no solo confiar en él para protegerse del sol.
Del mismo modo, aunque nos pongamos bloqueador solar, no significa que podremos excedernos al estar al sol.
El protector solar, si bien contribuye a bloquear rayos UV y protegernos de los daños en los tejidos de la piel, parecería que no brinda una protección contra los cánceres de piel. En investigaciones recientes, se determinó que existen otros factores involucrados en la formación de los cánceres cutáneos.

¿Qué Deberíamos Tener En Cuenta A La Hora De Elegir Un Bloqueador Solar?


  • El bloqueador solar debe protegernos de los rayos UVA y UVB, es decir, que protejan de un amplio espectro de rayos. Esta referencia debe estar en el envase.
  • Los bloqueadores solares deben ser de una protección solar mayor o igual a 30 (FPS 30 o +). Cuanto mayor sea el número de FPS, mayor será la protección contra los rayos ultravioletas. Por pura lógica, personas con piel sensible deben usar una protección solar más alta, como ocurre con los niños.
  • Preferentemente, utilizar los protectores solares resistentes al agua, sin importar que no vayas a usar agua. Al utilizar un protector de este tipo nos aseguramos que permanezca en nuestra piel mucho más tiempo aunque ésta se encuentre mojada, como por ejemplo, por la simple transpiración.
  • No es prudente emplear productos combinados, como es el caso de los bloqueadores que al mismo tiempo son repelentes, los que combinan protector solar con bronceador, etc. Los bloqueadores solares, sin importar la actividad que realices, deben aplicarse al cabo de unas horas. Sin embargo, otros productos como el repelente, solo se aplican una vez.
  • Personas con piel sensible a los químicos de igual forma deben utilizar bloqueador solar. En este caso, solo deben seleccionar un protector solar mineral como el de dióxido de titanio o de zinc.
  • No importa la marca o el precio del protector solar, sino los ingredientes que contiene. Debes verificar que contienen ingredientes saludables y que no producirán efectos indeseados.

¿Cuándo Usar El Bloqueador Solar?


  • Emplea protector solar cada día cuando tengamos que exponernos al aire libre, sin importar si se trata de un breve tiempo.
  • El bloqueador se debe aplicar al menos 20 o 30 minutos antes de exponerse al sol ya que es el tiempo necesario para que penetre en la piel y efectúe la protección correctamente.
  • El bloqueador también debe utilizarse durante el invierno si se amerita el caso. No importa la estación si existen rayos ultravioletas.
  • El bloqueador debe aplicarse generosamente en cada área del cuerpo que se expone. No olvide la cara, nariz, cuello, orejas, hombres, brazos, manos, pies y piernas.
  • Cada bloqueador solar posee instrucciones sobre cada cuánto tiempo se deber reaplicar.
  • Un bálsamo labial con bloqueador solar es una alternativa para la boca.

¿Cómo Se Debe Utilizar El Bloqueador En Los Niños?

El caso de los niños es un poco diferente debido a que su piel es mucho más sensible que la de un adulto. En principio, debemos consultar a un pediatra o dermatólogo infantil (mucho mejor) para solicitar una recomendación sobre qué protector solar elegir. En especial si se trata de un bebé menor al año de edad.
Los niños deben evitar exponerse al sol. Si es inevitable, deben cubrirse lo más que puedan con ropa, anteojos de sol, sobreros.
En fundamental evitar que los niños se expongan al sol de las horas críticas: 11:00 AM a 16:00 PM.
Si bien los bloqueadores son seguros para los niños tanto pequeños como mayores, se recomienda emplear protectores solares que posean zinc y titanio debido a que no contienen tantos químicos que podrían deteriorar la piel sensible de un niño.